¿Qué es la desheredación?
Es la privación a un heredero forzoso o legitimario de su derecho de legítima. Solo podrá hacerse en los casos expresamente señalados por la Ley.
¿Cómo se puede desheredar a quien tenga derecho a legítima?
Tendrá que hacerse en testamento de forma expresa, porque ha de indicarse la causa en que se funde. ¿Cuáles son las causas para desheredar?
Además de las causas de indignidad para suceder que iremos viendo, según el Código Civil español, son justas causas para desheredar, las siguientes: Haber negado, sin motivo legítimo, alimentos al padre o ascendiente que le deshereda. Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.
A los ascendientes y padres Haber perdido la patria potestad. Haber negado alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo. Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro.
Al Cónyuge Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales. Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad. Haber negado alimentos al hijo o al otro cónyuge. Haber atentado contra la vida del cónyuge del testador.
¿Cuáles son los efectos de la desheredación?
Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima.
Tendrá que hacerse en testamento de forma expresa, porque ha de indicarse la causa en que se funde.
La desheredación además, ha de ser total y no es admisible una desheredación parcial.
Además de las causas de indignidad para suceder que iremos viendo, según el Código Civil español, son justas causas para desheredar, las siguientes:
A los hijos y descendientes
A los ascendientes y padres
Al Cónyuge
Los hijos o descendientes del desheredado ocuparán su lugar y conservarán los derechos de herederos forzosos respecto a la legítima.
¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario