9 feb 2017

PENSIÓN DE VIUDEDAD V

PENSIÓN DE VIUDEDAD Y VARIOS BENEFICIARIOS

Varios beneficiarios de la pensión de viudedad


Continuando con la pensión de viudedad, vamos a referirnos hoy a las especialidades de la cuantía en los casos de separación judicial o divorcio, a las compatibilidades y a la extinción de la misma.



En los casos de separación judicial divorcio, si hay un solo beneficiario con derecho a pensión, el importe de la cuantía será íntegro.

¿Qué ocurre si existe más de un beneficiario?

La pensión será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40% a favor del cónyuge o superviviente de una pareja de hecho con derecho a pensión de viudedad.

A partir del 01-01-2010, la cuantía de la pensión de viudedad no puede ser superior a la pensión compensatoria. Si fuera superior, la pensión de viudedad se reducirá hasta alcanzar la cuantía de la compensatoria.

¿Qué compatibilidades tiene la pensión de viudedad?

Es compatible con cualquier renta del trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que pudiera tener derecho.

¿Cuándo se extingue la pensión de viudedad?

Se extingue por contraer nuevo matrimonio o constituir una pareja de hecho. Pero se podrán mantener la pensión, en estos casos, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 61 años o menor y tener reconocida, también, una pensión de incapacidad permanente absoluta, de gran invalidez o una discapacidad en grado superior al 65%.

  • La pensión de viudedad debe constituir la principal o única fuente de ingresos del pensionista.
    Se entiende que constituye la principal fuente de ingresos, cuando el importe de la misma represente, como mínimo, el 75% del total de los ingresos en cómputo anual.

  • Tener el matrimonio o pareja de hecho unos ingresos anuales, incluida la pensión de viudedad, que no superen, anualmente, dos veces el importe del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento.

  • ¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario