17 nov 2016

LA INCAPACIDAD LABORAL

LA INCAPACIDAD Y SUS GRADOS

¿Qué otros grados de incapacidad existen?





ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO

Inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio.

¿En qué consiste esta prestación?

Consiste en el 100% de la base reguladora.

En los casos de accidente de trabajo y enfermedad profesional, dicha cuantía se incrementará de un 30% a un 50%, cuando la lesión se produzca por máquinas o en instalaciones, lugares o centros de trabajo que carezcan de dispositivos de precaución reglamentarios, o cuando no se hayan seguido las medidas de seguridad e higiene en el trabajo correspondientes. Ese recargo recae sobre el empresario infractor.

¿Se les aplica a estas pensiones la especialidad del complemento por maternidad?

Sí, a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados, también se les aplica el porcentaje del 5% para el caso de dos hijos, del 10% en el caso de tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

GRAN INVALIDEZ

Sería la situación en la que se encuentra el trabajador afectado por una incapacidad permanente, pero que debido a pérdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de una tercera persona para realizar los actos más esenciales de la vida como vestirse, comer u otros análogos.

¿En qué consiste la cuantía de esta pensión?

Sería el importe que corresponda a la pensión por incapacidad total o absoluta, incrementada con un porcentaje destinado a remunerar a la persona que atienda al beneficiario de la misma.

¿Cómo se calcula ese complemento?

Es el resultado de sumar el 45% de la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el momento en que se produzca el hecho causante, más el 30% de la última base de cotización del trabajador correspondiente a la contingencia de la que derive la situación de Incapacidad Permanente. Señalar que este complemento nunca puede ser inferior al 45% de la pensión percibida por el trabajador, sin el complemento.

Al igual que en los casos anteriores, también se aplica a las mujeres que hayan tenido hijos biológicos o adoptados el complemento por maternidad.


¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario