24 nov 2016

PRESTACIONES POR MUERTE O SUPERVIVENCIA
Para terminar con las pensiones de incapacidad, vamos a hacer referencia a las lesiones permanentes no invalidantes



¿En qué consiste esta prestación?

Es una indemnización a tanto alzado, que se reconoce a un trabajador, por las lesiones, mutilaciones o deformidades definitivas, derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional, y que sin llegar a constituir incapacidad permanente, supongan una disminución o alteración de la integridad física del trabajador, siempre que estén recogidas en el Baremo establecido.

Prestaciones por muerte o supervivencia



¿En qué consiste la pensión de viudedad?

Es una pensión vitalicia que se concede a aquellas personas que hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con el fallecido.

¿Qué requisitos se exigen para tener derecho a esta prestación?

Además de los requisitos generales de afiliación, alta y cotización, en determinados supuestos, se deben acreditar otros requisitos:
  • Así, en el supuesto de fallecimiento por enfermedad común anterior al matrimonio, el cónyuge sobreviviente, deberá acreditar:

  • La existencia de hijos comunes .

  • Que el matrimonio se hubiera celebrado con un año de antelación al fallecimiento. No se exige esa duración del vínculo matrimonial, cuando a la fecha de celebración del mismo, se acredite un período de convivencia con el fallecido como pareja de hecho que, sumado al de duración del matrimonio, hubiera superado los dos años.

  • Cuando el cónyuge no acredite uno de estos dos requisitos, puede acceder a una pensión temporal de viudedad.


  • ¿Cuál es la cuantía de esta pensión?

    Con carácter general es el 52% de la base reguladora, aunque en determinados casos y siempre que se cumplan unos requisitos, puede ser el 70% de la base reguladora, aunque de estos casos hablaremos la próxima semana, así como si hay derecho a pensión de viudedad en caso de separación o divorcio.

    ¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario