10 nov 2016

LOS GRADOS DE LA INCAPACIDAD LABORAL

LA INCAPACIDAD LABORAL Y SUS PRESTACIONES





¿Cuáles son los grados de incapacidad?

  • Parcial para la profesión habitual: es aquella que ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en el rendimiento en su trabajo.
  • ¿En qué consiste?

    Es una indemnización a tanto alzado, de 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió para el cálculo del subsidio de incapacidad temporal de la que deriva la incapacidad permanente. Este subsidio se abona en un pago único.

  • Total para la profesión habitual: es aquella que inhabilita al trabajador para su profesión habitual, aunque puede dedicarse a otra distinta.
  • ¿En qué consiste esta prestación?

    Consiste en el 55% de la base reguladora, incrementado en un 20% más cuando se alcance la edad de 55 años.

    ¿Tiene esta pensión alguna otra especialidad?

    Sí, se trata del caso de mujeres que hayan tenido dos o más hijos, biológicos o adoptados; en este caso, se les aplica un complemento por maternidad, consistente en un porcentaje aplicable al importe de la pensión que se cause a partir del 1 de enero de 2016. Este porcentaje será del 5% en el caso de dos hijos, del 10% en el caso de tres hijos y del 15% en el caso de cuatro o más hijos.

    ¿Cómo se abonan estas pensiones?

    Existe una especialidad, según la pensión derive de enfermedad común o accidente no laboral, en cuyo caso se abonan en 14 pagas, una por cada mes del año, más dos extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre y por el mismo importe que el de la mensualidad correspondiente a esos meses.

    En cambio, si deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se abonan en 12 mensualidades al estar prorrateadas las pagas extraordinarias en las mismas, por haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora.

    Por último, es necesario señalar para todas las incapacidades: si derivan de accidente, sea o no de trabajo, o de enfermedad profesional, no se exigen cotizaciones previas.


    ¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario