La Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia
Esta Ley desarrolló todas las instituciones jurídico-privadas, vigentes en el Derecho Civil de Galicia.
¿Qué regula esta Ley? Las Comunidades de Aguas, las Agras y los Vilares. Se regula la servidumbre de paso, con normas propias y diferentes respecto al Derecho del resto del Estado. Las Serventías, reguladas en detalle, por su importancia en las relaciones de vecindad y por la configuración del sistema agrario gallego. El título dedicado a los contratos, contiene las normas aplicables a los arrendamientos rústicos, el arrendamiento de lugar acasarado, las parzarías y el Vitalicio. La regulación de las sucesiones por causa de muerte, es amplia, porque además de referirse a los diferentes testamentos y a su otorgamiento, regula los pactos sucesorios : el de mejora, el de labrar y poseer y la apartación hereditaria. También en ese título, se contienen las normas relativas a la legítima del cónyuge viudo y de los descendientes; y por último la partición de la herencia.
Regula el Derecho vivo de Galicia, que desde su origen, en los usos y costumbres y en el campo gallego, contiene instituciones válidas para los intereses y necesidades de la población gallega.
Así, contiene normas relativas a:
En otras entradas ya vimos y explicamos las peculiaridades que tienen en Galicia, y en su Derecho las serventías y la servidumbre de paso; en lo sucesivo en otras entradas, también iremos viendo otras figuras y sus especialidades propias.
¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, en CONTACTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario