¿Pueden los extranjeros divorciarse en España y los españoles en el extranjero?
Sí, conforme al Reglamento comunitario que regula lo relativo a la competencia, reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental.
¿En qué país se podrá solicitar el divorcio o la separación, aunque la nacionalidad de los cónyuges sea distinta?
El de la residencia habitual de los cónyuges.
El último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí.
El lugar de residencia habitual del demandado.
En caso de demanda conjunta, en el lugar de la residencia habitual de uno de los cónyuges, o la residencia habitual del demandante, si ha residido allí durante al menos un año inmediatamente antes de la presentación de la demanda.
¿ Qué Ley se aplicará a las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo ?
Los cónyuges podrán designar la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial, siempre que sea una de las siguientes leyes: La ley del Estado en que los cónyuges tengan su residencia habitual en el momento de la celebración del convenio.
La Ley del Estado del último lugar de residencia habitual de los cónyuges, siempre que uno de ellos aún resida allí en el momento en que se celebre el convenio.
La Ley del Estado cuya nacionalidad tenga uno de los cónyuges en el momento en que se celebre el Convenio.
La Ley del foro.
¿ Si los cónyuges no eligen la Ley aplicable?
Se aplicará la Ley del Estado en que los cónyuges tengan su residencia habitual en el momento de presentar la demanda.
La Ley del lugar en que hayan tenido su última residencia habitual, siempre que no haya transcurrido más de un año y que uno de ellos aún resida allí en el momento de presentación de la demanda.
La Ley de la nacionalidad de ambos en el momento de interposición de la demanda, o en su defecto, ante cuyos órganos presenten la demanda.
¿Y en caso de conversión de la separación en divorcio?
La ley aplicable al divorcio será la que se haya aplicado a la separación, salvo que los cónyuges escojan otra conforme a lo establecido anteriormente.
Los cónyuges podrán designar la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial, siempre que sea una de las siguientes leyes:
La ley aplicable al divorcio será la que se haya aplicado a la separación, salvo que los cónyuges escojan otra conforme a lo establecido anteriormente.
¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario