8 mar 2018

PROCEDIMIENTO PARA LA PERMUTA FORZOSA II

PROCEDIMIENTO PARA LA PERMUTA FORZOSA II



Al hablar de la iniciación del procedimiento para la aplicación de la permuta, por requerimiento o a través de juicio declarativo, hemos señalado:

  • Que puede decidirse que sea el Servicio de Concentración Parcelaria quién determine si la parcela o parcelas ofrecidas reúnen las condiciones legales precisas.

  • O en el caso de que se hubiera ofrecido una finca o parte de una finca, que dicho Servicio señale en ella la parcela adecuada para sustituir a la enclavada.

  • El Servicio de Concentración Parcelaria deberá efectuar esa determinación sólo cuando el requerido o el demandado hubieran condicionado la intervención del mismo a la previa declaración judicial de que procede la permuta forzosa. Es decir, previamente, el Juez habrá de decretar que procede la permuta. Y en este caso, la determinación pericial se hará una vez que sea firme la Sentencia.


  • ¿ Cuál es el procedimiento a seguir ?

  • La Ley no establece un procedimiento especial al que deba ajustarse el Servicio de Concentración Parcelaria.

  • Solamente dice que éste, podrá servirse de los funcionarios adscritos a los servicios provinciales del Ministerio de Agricultura, que en la actualidad corresponderían a la Xefatura Territorial de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, y que los gastos serán los que ocasione el desplazamiento de los técnicos más las dietas, que como máximo serán los que correspondan a dos días.


  • ¿Qué consecuencias tiene esa determinación por el Servicio de Concentración Parcelaria?


    La resolución que dicte dicho Servicio tiene el carácter de “determinación pericial”. Aunque si dicha determinación infringe las condiciones que debe reunir la parcela que ha de entregarse en sustitución de la enclavada, los interesados dentro de los treinta días siguientes a su notificación, pueden impugnarla en el juicio que corresponda. Si las pretensiones del impugnante fueren desestimadas, se le impondrán las costas del procedimiento.


    ¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario