20 oct 2016

LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN

Las pensiones contributivas


Continuando con las pensiones, y para empezar con el bloque de las pensiones contributivas, que como recordamos son aquellas que exigen un período mínimo de cotización a la Seguridad Social, hoy vamos a tratar de la pensión de jubilación:

¿En qué consiste la pensión de jubilación?

Es una pensión vitalicia que se concede al trabajador cuando a causa de la edad, cesa en el trabajo.

¿Quiénes son los beneficiarios de la misma?

Las personas incluidas en cualquier régimen de la Seguridad Social, siempre que reúnan los requisitos de edad, período mínimo de cotización y hecho causante.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para acceder a la jubilación?

Son tres:

Edad: se requiere tener cumplida la edad ordinaria, que en 2016, es la de 65 años, con cotizaciones de 36 o más años, y la de 65 años y 4 meses, cuando se haya cotizado menos de 36 años.

Dicha edad, va aumentando, progresivamente cada año, hasta que en 2027, será la de 65 años, con 38 años y 6 meses o más cotizados y la de 67 años, con menos de 38 años y 6 meses cotizados.

Período mínimo de cotización: 15 años, de los cuales, al menos dos, deben estar comprendidos dentro de los quince años, inmediatamente, anteriores al momento de causar el derecho.

Hecho causante: para los trabajadores en alta, el día de cese en la actividad, y para los que no estén en alta, el día de presentación de la solicitud.

¿Cuál es la cuantía de la pensión?

  • La cuantía depende de la base reguladora y del porcentaje de la misma que se aplica en función de los años cotizados.
  • Actualmente, la base reguladora es el cociente de dividir por 210 las bases de cotización del interesado en los 180 meses inmediatamente, anteriores al del mes previo al hecho causante. A partir de 2022, la base reguladora será el cociente de dividir por 350 las bases de cotización del interesado en los 300 meses anteriores al del mes previo al hecho causante.

  • ¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario