13 oct 2016

LAS PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL

¿Cuáles son las pensiones de la Seguridad Social?

Hoy vamos a comenzar un nuevo tema que desarrollaremos en artículos posteriores, y es el de las pensiones que prevé nuestro sistema de Seguridad Social.

Pensiones contributivas

• Son aquellas que exigen que el solicitante acredite, en determinados casos, un período mínimo de cotización a la Seguridad Social, siempre que se cumplan, además, los demás requisitos exigidos.

• ¿Cómo se calculan estas pensiones?

El importe de estas pensiones, se calcula en función de las cotizaciones efectuadas por el trabajador y el empresario, en el caso de trabajadores por cuenta ajena, durante un período determinado.

¿Cuáles son las pensiones contributivas?

Dentro de este tipo de pensiones se incluyen:
  • Jubilación
  • Incapacidad permanente: total, absoluta y gran invalidez.
  • Por fallecimiento: viudedad, orfandad y en favor de familiares.

• Pensiones no contributivas

• Son aquellas que se conceden a las personas que se encuentran en una situación de necesidad, que carecen de recursos económicos para su subsistencia, en las condiciones determinadas por la ley, aunque no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social ó el tiempo suficiente para acceder a una prestación contributiva.

• ¿Cuáles son las pensiones no contributivas?

Dentro de estas pensiones se incluyen:
  • Invalidez
  • Jubilación

• ¿Quién gestiona las prestaciones no contributivas?

Su gestión está atribuida a los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma, siendo en el caso de Galicia, la Consellería de Política Social.