22 nov 2012

TASAS JUDICIALES

Tasas judiciales

Cantidad que ha de pagarse cuando se presente una demanda, recurso etc.

  • Hoy ha entrado en vigor la Ley de tasas judiciales, si bien su efectividad se ha pospuesto hasta enero del 2013. La aplicación de tal Ley supondrá que cualquier ciudadano de este país, salvo que tenga reconocido el beneficio de justicia gratuita, tendrá que pagar una cantidad que va de los 200 a los 800 euros o más, cada vez que quiera acudir a los órganos judiciales para la defensa de sus derechos e intereses.
  • Hasta ahora, el acudir ante los órganos judiciales, solicitando el divorcio, reclamando una deuda, presentando un recurso frente a la actuación de la Administración....conllevaba contar con la asistencia de un abogado y procurador, y el pago de los honorarios de tales profesionales, que actúan en defensa y representación de los derechos de su cliente. Su intervención es obligatoria por Ley, a los efectos de facilitar también, la propia actuación de los órganos judiciales y la comunicación de estos con las partes en los procedimientos judiciales.
  • A partir de ahora, las tasas aprobadas, supondrán pagar una cantidad más, con lo que se hará más gravoso para cualquiera de nosotros acudir a la justicia. Ello supone el peligro, de que quienes no teniendo unos recursos mínimos para que les reconozcan la justicia gratuita, pero sin tener tampoco unos altos ingresos; es decir, la media de la población, vean limitada su posibilidad de acceso a la justicia y por tanto el obtener la tutela, el amparo judicial, cuando se encuentren en una situación en la que necesiten la defensa de sus intereses y derechos.
  • Hay que tener en cuenta que el derecho a la tutela judicial efectiva, es un derecho fundamental reconocido como tal en nuestra Constitución y en los Tratados Internacionales. La justicia se sufraga con los impuestos ya pagados por todos nosotros. Las Tasas judiciales suponen un gravamen más, que no tienen en cuenta la capacidad económica de nosotros, los obligados al pago, porque se nos aplicará a todos por igual, seamos ciudadanos de a pie, una entidad bancaria o una gran sociedad anónima.                                                                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario