14 dic. 2017

LA TASACIÓN DE COSTAS

¿Qué es la tasación de costas?





Es el procedimiento que se lleva a cabo para cuantificar las costas del procedimiento.

¿Cuándo se tasan las costas?


Al finalizar el procedimiento cuando se han impuesto las costas a una de las partes.

El Secretario judicial es el que tasará las costas, previa solicitud, a la que habrá de acompañarse la minuta del abogado, procurador, gastos del perito y demás que se incluyan etc.

¿Hay algún límite en el importe de la tasación de costas?


Sí, el condenado en costas tendrá que pagar como máximo una cantidad que no exceda del tercio de la cuantía del procedimiento por cada uno de los litigantes que hayan intervenido en el proceso. Es decir, si son varios intervinientes beneficiados por la condena en costas, y cada uno de ellos ha acudido al juicio con su abogado y procurador propio, el límite del tercio se aplica para cada uno de ellos y no en conjunto.

¿Y si se tiene reconocido el derecho a la justicia gratuita?


Al beneficiario de justicia gratuita, aquí vimos los requisitos para la justicia gratuita, se le designa un abogado y procurador de oficio para que lo defienda y represente en el procedimiento judicial.

El derecho a justicia gratuita no impide que se le impongan las costas del procedimiento, pero no tendrá obligación de pagarlas salvo que en el plazo de tres años desde que finalizó el procedimiento mejorase su fortuna.


¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario