21 ene 2016

LOS MONTES VECINALES EN MANO COMÚN DE GALICIA

Los Montes Vecinales en mano común



Son una propiedad peculiar y característica de Galicia, que sobrevivió a la organización municipal del Siglo XIX y al fenómeno de la desamortización.

¿Qué son Montes Vecinales en mano común?

  • Son las tierras situadas en la Comunidad Autónoma de Galicia, que con independencia de su origen, sus posibilidades productivas y su aprovechamiento actual, pertenecen a agrupaciones vecinales en su calidad de grupos sociales (no como entidades administrativas), y que las vienen aprovechando consuetudinariamente, en régimen de comunidad sin asignación de cuotas.

  • La propiedad de los montes es de naturaleza privada y colectiva, correspondiendo su titularidad y aprovechamiento a la Comunidad vecinal respectiva.

  • Son bienes inembargables, inalienables, indivisibles, imprescriptibles y no están sujetos a contribución de base territorial.

  • ¿Quién integra la Comunidad?

    Las personas titulares de unidades económicas, productivas o de consumo, con casa abierta y residencia habitual e independiente dentro del área geográfica en la que se asienta el grupo social, que tradicionalmente tuviese el aprovechamiento del monte. “veciños con casa aberta e con fume".

    ¿Cómo se adquiere y pierde la condición de comunero?

  • Para formar parte de la comunidad, los Estatutos podrán exigir un plazo mínimo de residencia, que no podrá ser superior a un año.
  • El requisito de la residencia habitual no podrá ser eximido, salvo causas justificadas y sin que la exención pueda superar los dos meses en cada año natural.
  • Se pierde exclusivamente en el momento en que se dejan de cumplir los requisitos exigidos para la integración en la comunidad. En todo caso, la pérdida de la condición debe ser aprobada por la asamblea general y previa audiencia de las personas afectadas.

    ¿Cómo se declaran los montes vecinales?

    En virtud de Sentencia firme dictada por la jurisdicción ordinaria, o en virtud de su clasificación como tales por los jurados provinciales.

  • ¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario