17 sept 2015

LAS VISITAS A LOS HIJOS DE PADRES SEPARADOS

VISITAS A HIJOS DE PADRES SEPARADOS, REGIMEN MINIMO DE VISITAS

El padre o madre que no viva con su hijo menor, ¿Cuándo y Cómo tendrá derecho a verlo y tenerlo en su compañía?

¿Hay un régimen de visitas mínimo?

El régimen mínimo de visitas que se viene estableciendo en la práctica es: los fines de semana alternos, (de viernes a domingo), la mitad de las vacaciones escolares de Semana Santa, Navidad y Verano; pudiendo fijarse también una tarde más por semana; pero no hay ningún régimen mínimo establecido por Ley; por tanto, en cada caso, y en función de las circunstancias concurrentes, puede establecerse otro distinto.

¿Quién fija el régimen de visitas?

  • Los padres en el Convenio que se firme o por acuerdo en el procedimiento judicial, podrán establecer que el régimen será el que libremente decidan ellos en cada momento. Es evidente que habiendo buena sintonía y siendo los dos los titulares de la patria potestad, ellos sabrán mejor que nadie, el tiempo que tienen para estar con sus hijos y sabrán cómo organizar su vida y disponibilidad para tenerlos en su compañía.
  • Podrán también dejar establecido, ( y será lo más conveniente), los días, horas y tiempo de las visitas, para el caso de que surjan discrepancias entre ellos, fijando desde el inicio, el régimen que se seguirá en ese caso. Si no se hace así, cualquier desacuerdo tendrá que ser resuelto en un procedimiento judicial.
  • ¿Y si no hay acuerdo o buena sintonía?

    Será el Juez en la Sentencia que dicte, quien fije el régimen de visitas.

    ¿Qué es un régimen de visitas sin pernocta?

    Cuando se establecen únicamente las visitas durante el día. Los menores tendrán que dormir siempre en su domicilio habitual, donde conviven con el progenitor que tiene la guarda y custodia.

    ¿Se pueden establecer unas visitas progresivas?

    Sí, serán aquellas que se irán ampliando a medida que los hijos vayan cumpliendo años; suelen fijarse así, bien de común acuerdo o por el Juez a petición de uno de los padres, cuando los hijos son muy pequeños en el momento de la separación.

    ¿Qué son las visitas en un punto de encuentro ?

  • Son aquellas en las que el encuentro-visita entre el hijo y su padre, tiene que hacerse en un lugar atendido por profesionales (psicólogos, asistentes sociales etc).
  • O bien cuando la recogida y entrega del menor se hace allí.
  • La finalidad de los puntos de encuentro, es ofrecer un espacio para que las visitas puedan ser tuteladas y vigiladas, en casos de conflictividad, de distanciamiento de los menores con sus padres, (que pueden negarse a verlos o a irse con ellos), o por la negativa o imposibilidad de acudir al domicilio del otro progenitor, etc.
  • ¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario