21 may 2015

LA NULIDAD DE LAS CLÁUSULAS SUELO

LA RECLAMACIÓN POR LA NULIDAD DE LAS CLAUSULAS SUELO

¿Se pueden declarar nulas las cláusulas suelo y reclamar las cantidades que se cobraron indebidamente por su aplicación?

Nulidad Cláusulas Suelo

La respuesta es sí y las razones porque

¿Son abusivas las cláusulas suelo?

Se declaran abusivas porque hay un importante desequilibrio entre las partes, el Banco y el cliente, e impiden que se abarate el préstamo para el cliente.

Hay una infracción de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación.

¿Qué quiere decir que son una condición general de la contratación?

  • Que la entidad bancaria decidía su incorporación a todos sus préstamos hipotecarios, de forma uniforme y general.
  • Que la entidad bancaria las redacta unilateralmente y no son objeto de negociación individual en cada préstamo hipotecario.
  • Aunque se refieran al objeto principal del contrato, se consideran una condición general y se puede efectuar un control judicial sobre las mismas.
  • ¿Por qué las Sentencias las declaran nulas?

  • Porque no se explicaba las consecuencias de las cláusulas suelo. Se incorporaban a los préstamos de forma conjunta con las cláusulas techo y como aparente contraprestación de las mismas, pero mientras la cláusula techo no se aplicó, la suelo sí.
  • Porque las cláusulas suelo no son transparentes, no se podía conocer en el momento de la firma, de manera completa y comprensible sus efectos. No se informaba, ni se mostraban cuadros comparativos de la previsible evolución de los tipos de interés.
  • No se informaba sobre el coste comparativo con otras modalidades de préstamo en caso de existir, y la publicidad bancaria hacía referencia siempre al carácter diferenciador de su producto, sin aludir nunca a la cláusula suelo.
  • En definitiva, no se informaba al cliente de forma previa, clara, completa y comprensible.
  • La consecuencia de la declaración de nulidad es la eliminación de sus efectos y por tanto, la devolución de las cantidades que la entidad bancaria nunca debió haber percibido porque aplicó indebidamente la cláusula suelo, que sólo a ella beneficiaba.
  • ¿Tenéis alguna pregunta? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

    2 comentarios:

    1. Si te llaman a declarar que tipo de preguntas te hacen? Nunca fui a un juicio y tiemblo de pensar que me preguntaran.
      Pueden tener algun documento que no me de cuenta y presentarlo de sopeton y yo o mi abogado no saberlo?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las preguntas dependerán del asunto de que se trate, tienen que tener relación con los hechos objeto del juicio. El Juez no admitirá las preguntas que sean impertinentes, inútiles, ni las que incluyan valoraciones y calificaciones, todas las demás podrán hacerse.
        En cuanto a los documentos, en los Juicios Verbales, sí se pueden aportar documentos como prueba el mismo día del Juicio.

        Eliminar