Son personas criminalmente responsables de los delitos y las faltas: los autores y los cómplices.
Son Autores de los delitos y faltas
- Los Autores directos o materiales, que realizan el hecho por sí solos.
- Los coautores, los que lo realizan conjuntamente con otros.
- los autores mediatos, que son los que se sirven de otro como instrumento (se utiliza a un menor de edad para cometer un robo)
- los inductores y los cooperadores necesarios, los que cooperan a la ejecución del delito con un acto sin el cual no se habría cometido.
- Cómplices, los que sin ser autores, cooperan a la ejecución, con actos anteriores o simultáneos.
GRADOS DE EJECUCIÓN DEL DELITO
Desde que la persona tiene idea de cometer un delito, hasta que lleva a efecto su ejecución, hay un proceso que se denomina “iter criminis” en el que se puede diferenciar, una fase interna y otra externa. La fase interna,es una fase puramente mental, que no trasciende de ninguna forma al exterior, y que por tanto no puede ser castigada, conforme al principio "el pensamiento no delinque".
La fase externa, se proyecta al mundo exterior por determinados actos o intenciones expresas, que pueden ser merecedoras de castigo. Aquí están incluidos los actos preparatorios del delito , que son manifestaciones de la intención de cometer un delito pero que no exigen todavía la realización de un acto de ejecución. Son la conspiración, la proposición y la provocación para delinquir. Los actos de ejecución : la tentativa y la consumación.
- Conspiración cuando dos o más personas se conciertan para la ejecución de un delito y resuelven ejecutarlo.
- Hay proposición cuando el que ha decidido cometer un delito, invita a otro y otros a realizarlo también.
En el mismo caso, si la dosis del veneno es suficiente, habrá consumación del delito . Se ejecutan todos los actos que han de producir el resultado delictivo y éste efectivamente se produce.
La tentativa de un delito se castiga con menos gravedad que el delito consumado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario