26 feb. 2013

LOS PERITOS EN UN JUICIO

Los peritos en juicio
peritos en juicio

Son aquellos que aportan sus conocimientos específicos, relacionados con lo que se está discutiendo y decidiendo en ese juicio.

Una de las pruebas que pueden aportar las partes, es el dictamen pericial. El término "perito" en un proceso judicial, no coincide con lo que vulgarmente se entiende por tal. Así es, toda persona que posee los conocimientos científicos, técnicos, prácticos o artísticos necesarios para valorar los hechos o circunstancias relevantes, en el asunto que es objeto del juicio.

Con algunos ejemplos, creo que se entenderá mejor. Si en el juicio, se está reclamando una indemnización por los daños y secuelas ocasionados por un accidente, se aportará un dictamen, (informe) elaborado por un médico de la especialidad que corresponda a las lesiones sufridas. Si se discute en un juicio, la correcta y completa ejecución de unas obras, se aportará un dictamen elaborado por un arquitecto o arquitecto técnico. Si el objeto del juicio es  una finca rústica, sus lindes o su valoración, se elaborará el dictamen  por un ingeniero o ingeniero técnico agrícola.

Todos estos profesionales, que elaboran el dictamen que se aporta como prueba, son denominados perito, y su informe, prueba pericial. Habrán de tener el título oficial, que corresponda a la materia objeto del dictamen. Finalmente indicar, que las partes, demandante y demandado, pueden aportar el dictamen elaborado por el perito que ellos libremente elijan,  o bien, solicitar del Juzgado el nombramiento de un perito judicial. En este caso, se acude a las listas que están a disposición de los Juzgados, y en las que figuran los nombres de los profesionales de las diferentes especialidades, que están dispuestos a actuar como peritos en un juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario