11 dic 2014

DETENCIÓN ILEGAL Y SECUESTRO

Detención Ilegal y Secuestro.
Diferencia entre secuestro y detención ilegal

Los términos secuestro y detención ilegal, a menudo se emplean como sinónimos, pero no son lo mismo.



¿QUE ES UNA DETENCIÓN ILEGAL?

Una detención ilegal se produce cuando un particular, dolosamente –con voluntad deliberada de cometer ese delito- encierra o detiene a otro privándole de su libertad.

¿Y UN SECUESTRO?

En el secuestro, además de privar a una persona de su libertad de movimiento, ha de darse el requisito, de exigir por parte del secuestrador, alguna condición para dejarla en libertad, bastando cualquier condición, aunque normalmente consistirá en reclamar una cantidad de dinero o cualquier otro bien de naturaleza patrimonial.

A modo de ejemplo, Si José priva a Rosa de su libertad, en contra de su voluntad, y no le permite salir de su sótano durante un mes, estaríamos ante una detención ilegal de más de quince días; pero, si José solicita 100.000 euros de rescate como condicionante para dejar en libertad a Rosa , estaremos ante un secuestro.

¿EXISTE UNA ÚNICA PENA DE PRISIÓN PARA CADA DELITO O PUEDEN DARSE DISTINTOS TIPOS?

Pues bien, tanto en uno como en otro delito –detención ilegal o secuestro-, la pena de prisión que se impone, puede variar dependiendo del tiempo que se haya privado de libertad a la víctima . El factor tiempo es determinante, estando la barrera en uno y otro supuesto en los tres y quince días. Así, si el particular que encierra o detiene a otro, lo deja en libertad en los tres primeros días, se le aplicará una reducción de la pena establecida para ese delito. Por el contrario, si la privación de libertad dura más de quince días, acarreará un agravamiento de la pena.
¿Tenéis alguna duda, alguna pregunta que queráis hacer? Escribidnos a nuestro correo, lo tenéis en CONTACTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario